Escudo de la República de Colombia
18.10.2019

La Paz en Foco

“El gobierno estimuló la aparición de las disidencias”

Carlos Medina, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fijó su posición en que “el Gobierno no logró la transición, sino un gobierno de regresión, tras desconocer el Acuerdo, modificarlo y crear los espacios suficientes para que surgieran “disidencias no homogéneas muy unidas a la ilegalidad”.

El excongresista Alirio Uribe señaló que el anuncio de rearme abre la puerta para que el gobierno del presidente Iván Duque siga sin cumplir el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016, y se abre la puerta para su reforma total.

Por su parte Victoria Sandino, actual congresista del partido político de las FARC, insistió en que desde su posición se mantiene “en un diálogo permanente para mostrar que se ha apostado a la paz. Sí hay un impacto, no lo podemos ocultar pues la persona más importante en el proceso de paz, que fue jefe y negociador, fue quien decidió su retorno a la guerra”.

Según la excombatiente, esto crea incertidumbres interna y externa porque con el retorno a la guerra se generan dificultades y confusiones tanto para quienes están dentro del proceso como para los colombianos en general.

Otros Videos


La Paz en Foco

19.12.2019

Las primeras 200 versiones presentadas por los comparecientes a la JEP

En este capítulo nuestro invitado habla sobre las primeras 200 versiones...



La Paz en Foco

22.11.2019

Soluciones duraderas, el reto a futuro para los desplazados

La localidad de Kennedy en Bogotá agrupa al menos a 29.000 personas registradas...